Preguntas frecuentes

En esta sección vamos a responder a las consultas más habituales o que creamos que pueden no quedar suficientemente claras en el reglamento. Si quieres hacer una consulta sobre algún tema del Reglamento que no te quede clara y no esté resuelta aquí, contacta con nosotros.

Iremos ampliando esta sección con nuevas consultas que recibamos. Os aconsejamos visitarla periódicamente.

Inscripciones

  • ¿Qué tipo de licencia federativa me cubre en el Ultra Trail Cazadores del Galicia?
    Solamente estarás cubierto por el seguro de accidentes federativo si tienes licencia en una federación de montaña con cobertura para carreras por montaña. Ten en cuenta que, por ejemplo, en el caso de la licencia FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y de la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo, las modalidades que cubren en carreras por montaña son la A, B y C. En algunas federaciones de montaña autonómicas ocurre lo mismo.
    Tampoco estarás cubierto si tienes licencia en Atletismo, Orientación o cualquier otra federación en la que también se organizan carreras de ultra distancia. El Ultra Trail Cazadores del Galicia está organizado bajo el paraguas de la Federación Aragonesa de Montañismo y solo se reconocen las licencias, con el correspondiente seguro de accidentes, obtenidas a través de una federación de montaña.
    En caso de que no dispongas de una licencia de una federación de montaña que cubra la participación en carreras por montaña, deberás suscribir obligatoriamente el seguro de accidentes que te proporciona la organización. Si no estás en alguno de estos dos casos, no se te permitirá la participación en la prueba.
  • ¿Cómo acredito estar federado en montaña con cobertura en carreras por montaña?
    En el momento de la recogida del dorsal deberás presentar la licencia. Si no lo haces, no podemos acreditar que estás federado y no has suscrito el seguro de accidentes de la organización, no podrás participar.
  • ¿Cuándo se entrega el Cuestionario de Aptitud Física?
    En el momento de recoger el dorsal deberéis entregar el Cuestionario de Aptitud Física, en el que confirmáis que no tenéis ningún problema médico por el que pongáis en riesgo vuestra salud al participar en el Ultra Trail Cazadores del Galicia.
  • ¿Cómo se organizan los equipos?
    En el momento de recoger el dorsal, el responsable de cada uno de los equipos entregará la Hoja de inscripción por equipos. En esa hoja deberá constar el nombre del equipo, que puede coincidir con el de un Club federado en montaña o no, y, en el caso de representar a un equipo militar, el nombre completo de la Unidad a la que se representa. En caso de que por un club o unidad militar haya más de un equipo, se denominarán sucesivamente A, B, C… En los equipos militares todos los componentes deben pertenecer a la misma Unidad.
  • ¿Puedo pertenecer a más de un equipo?
    No. Tu equipo puede optar a la clasificación civil y, en caso de que representéis a una unidad militar, a la clasificación de equipos militares, pero no puedes pertececer a la vez a dos equipos diferentes, optando por ejemplo, con uno de ellos a la clasificación militar y otro a la civil.

Avituallamientos y apoyo externo

  • ¿Puedo intercambiar equipo o recibir avituallamiento personal en algún punto de la carrera?
    No. El Ultra Trail Cazadores del Galicia se desarrolla en condiciones de semi-autosuficiencia. En lo único que no serás autosuficiente durante la carrera es en los avituallamientos que ponga a tu disposición la organización. En cuanto al equipo, debes entrar en meta con el mismo con el que tomaste la salida, no pudiendo intercambiar o abandonar material en ningún punto del recorrido, salvo en caso de rotura, en cuya caso deberás tirarlo en aklguno de los contenedores de basura colocados en los avituallamientos. Tampoco puedes recibir avituallamiento de personal ajeno a la organización. La sanción por inclumplir esta norma es la descalificación.
  • ¿Puedo coger, dejar o intercambiar equipo en algún punto, ya sea marcado por la organización o no?
    No. La carrera se ha concebido como una prueba casi en autosuficiencia, con la única excepción de los avituallamientos. Se quiere primar el que sea una experiencia individual, sin apoyo externo, dando valor a la gestión que el corredor haga tanto de su propio esfuerzo, como de su equipo y material. Pensamos que de esta forma aportamos a la prueba un espíritu algo más aventurero.
  • Durante el recorrido se pasa por varias localidades en las que hay comercios (bares, restaurantes y tiendas). ¿Puedo comprar bebidas, comida o material que necesite?
    No. La prueba es en semi-autosuficiencia. Debes realizarla únicamente con el equipo y avituallamiento con el que hayas tomado la salida, complementado con el que recibirás en los puntos de avituallamiento instalados por la organización. Es más que suficiente para finalizar la prueba. Lo único es que deberás ser previsor para disponer de la comida y bebida que vayas a necesitar entre los puntos de avituallamiento de la organización.
  • ¿En los puntos de avituallamiento de la organización puedo coger todo lo que quiera?
    Si. Pero debes pensar en el resto de participantes. La organización tiene previsto disponer de suficiente cantidad en todos los puntos de todos los productos ques e determinen en cada uno de los puntos de avituallamiento, para todos los participantes. Pero no es necesario que cojas y cargues con más producto del necesario hasta el siguiente punto. En base a la preparación que hayas realizado para la carrera, conociendo tus necesidades y la disponibilidad en cada avituallamiento, sabrás que vas a necesitar entre uno y otro.
  • ¿Va a haber vasos o botellines en los avituallamientos?
    No. Vamos a cuidar el medio ambiente. Para evitar arrojar desperdicios, no se te va a entregar ningún tipo de envase (vaso, botellín, latas de refresco, bolsas de plástico…). Debes tener previsto llevar un vaso o cualquier otro tipo de recipiente para echar el líquido que quieras beber en los avituallamientos. Vas a poder llenar tu bidón, mochila de agua, cantimplora o lo que lleves con las petacas, botellas o bidones que haya en los avituallamientos, pero no podrás llevarte ningún recipiente. Ten en cuenta que puede haber agua, isotónico, refresco de cola, etc., y que si solo llevas un recipiente y no vaso, no podrás beber más de un producto.
  • ¿Puedo ir acompañado durante la carrera por alguien que no esté participando?
    No. No puedes recibir ayuda externa de ningún tipo, e ir acompañado está considerado como tal, ya que, como poco, puede suponer una ayuda psicológica. Tampoco puedes ir acompañado por animales. Por un lado puede ser una ayuda a la progresión (por ejemplo usando técnica de canicros, en el caso de los perros) y por otro puede ocasionar molestias al resto de participantes.
  • ¿Qué tipo de avituallamiento sólido habrá?
    En los avituallamientos en los que haya producto sólido está previsto poner, de forma alterna (es decir, no en todos habrá de todo) galletas, chocolate, sandwich fríos y calientes, barritas energéticas, fruta, frutos secos… Alimentos tanto dulces como salados. También está previsto poner avituallamiento líquido caliente (caldo, té) en el arco nocturno.
  • ¿En qué consistirá la comida final?
    Además de los mismos productos de los avituallamientos sólidos, se pondrá a vuestra disposición un plato de pasta o de arroz (habrá posibilidad de elegir en ensalada o con salsa).

Recorrido

  • ¿Cómo estará señalizado el recorrido?
    La organización colocará marcas de confirmación en número suficiente, especialmente en los puntos en los que pueda haber confusión, como en los cruces, o en los tramos en los que las sendas están menos marcadas, en los que estarán más próximas entre sí. Debes de estar pendiente de ellas para no perder el recorrido, pero estarán colocadas en número suficiente para que no te resulte difícil. Durante el día consistirán en cinta de plástico de colores llamativos. Durante la noche el recorrido estará marcado con luces químicas.
  • Conozco el recorrido y sé que en algunos tramos se puede acortar. ¿Si paso por todos los puntos de control puedo atajar el recorrido?
    No. Debes seguir obligatoriamente el recorrido marcado por la organización. Además de los puntos de control anunciados, se pondrán puntos de control sorpresa en los que se tomará nota de tu dorsal. Si se demuestra que no has pasado por todos ellos serás descalificado.

Material y equipo (punto 34 del Reglamento)

  • ¿Por qué debemos llevar pantalones o mallas, mínimo por debajo de las rodillas?
    Al ser Campeonato de Aragón, el Reglamento del Ultra Trail Cazadores del Galicia está basado en el Reglamento de Carreras de Montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo, en el que se incluye esta norma. El recorrido de la prueba es por montaña, llegando a los 1800 metros de altitud de la Peña Oroel, y en él se pueden dar todas las circunstancias propias de este medio. Entre ellas está la posibilidad de las bajas temperaturas. Para evitar que algunos participantes lleven vesturario poco adecuado para terreno de montaña, como pueden ser pantalones excesivamente cortos, y dado que es necesario dar una norma clara que determine un vestuario mínimo para evitar que los participantes corran riesgo de hipotermia en caso de bajas temperaturas, se ha decidido que sea la rodilla el punto de la pierna que determine la longitud de esta prenda.
  • ¿Y debo llevar puestos los pantalones o mallas por debajo de las rodillas o se pueden transportar en la mochila?
    Es obligatorio llevarlos en el equipo, pero no hace falta que los lleves puestos, puedes correr con pantalones o mallas cortas. en caso de malas condiciones meteorológicas, siempre te los puedes cambiar.
  • ¿Puedo llevar bastones?
    Si. Pueden resultarte de mucha ayuda, especialmente en las bajadas, para descargar el peso sobre las rodillas y evitar alguna ayuda. Y si has trabajado la técnica de ascenso con ellos, te ayudarán a subir más rápido.
  • ¿Porqué dice en el Reglamento que las puntas de los bastones deben estar cubiertas con tapones de goma en la salida?
    La salida es en masa. Tras un recorrido por Jaca se iniciará la subida al Monte Rapitán. Es una senda estrecha y empinada en la que los corredores os pondréis en fila. Existe el riesgo de que por un mal apoyo del bastón en el suelo, resbale y golpeéis al corredor que va detrás de vosotros. Con las puntas del bastón sin cubrir le podríais hacer mucho daño. En la Reunión Técnica se os indicará que una vez lleguéis al Fuerte de Rapitán podréis quitar los tapones de los bastones.
  • ¿Qué tipo de manta de supervivencia debo llevar?
    Es suficiente con que lleves una manta de supervivencia aluminizada de un tamaño mínimo de de 1,40 x 2 m. Ocupa y pesa muy poco, suele ser reutilizable y bastante económica. Sirven para reflejar el calor, bien sea el de nuestro cuerpo o el del ambiente, con lo que puede proterte tanto del frío (cara plateada en contacto con el cuerpo refleja nuestro calor), como del calor (cara dorada en contacto con el cuerpo, con lo que la cara plateada refleja el calor del ambiente, fundamentalmente los rayos solares).
  • En el Reglamento también se señala que se debe llevar “Chaqueta impermeable con capucha y manga larga”. ¿Se puede sustituir por una chaqueta sin capucha y un gorro?
    No. Debe llevarse una chaqueta impermeable (no una chaqueta solo cortavientos) que lleve capucha integrada (sirve un modelo que la lleve unida por botones o cremallera).
  • ¿Habrá servicio de guardarropa?
    Si. En los Glacis de la Ciudadela, donde se ubicará la salida, y en la zona de recogida de dorsales, habrá un guardarropa en el se os recogerá el equipo que queráis que se os lleve a la salida, que estará situada en el Acuartelamiento La Victoria.
  • ¿Debo llevar el móvil encendido?
    Te recomendamos que cuando comiences la carrera tu móvil tenga a tope la carga de batería y que lo lleves encendido durante toda la carrera. Si lo usas, que sea teniendo en cuenta que la batería debe aguantarte. En caso de que preveas que la batería no te va a durar durante toda la carrera, restringe su uso o apágalo si no queda más remedio. Ten en cuenta que si tienes algún problema será el procedimiento más rápido de contactar con la organización. Y si la organización no tiene datos de tu paso por algún control, puede ponerse en contacto contigo por si te has pedido o has tenido algún problema.

Varios

  • ¿Habrá control de tiempos por chip?
    Si. El cronometraje estará realizado por la empresa INMETA. El chip no es el tradicional de tobillo, sino que irá integrado en el dorsal. Llevaréis un dorsal tradicional en el que va pegado el chip, una pletina con una espuma.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: