Información para acompañantes y espectadores

En esta sección os vamos a facilitar información que os pueda facilitar el seguimiento de los corredores.

Son muchos los puntos en los que se les puede ver accediendo a ellos en vehículo turismo. Lo que no es posible es seguirles en los puntos a los que hay que llegar por pista de tierra. A estas pistas solo se puede acceder con vehículo todo terreno, la mayoría tienen paso restringido y las que no, estarán reguladas por la organización para evitar que se saturen de vehículos. Si no lo hacemos así, será mayor el perjuicio que ocasionaremos a los corredores que el beneficio.

Os facilitamos también los horarios de paso que la organización ha calculado para el primer y para el último corredores. Se deben tomar con las debidas reservas, ya que son estimaciones que pueden variar considerablemente a lo largo de la carrera en función de muchas circunstancias.

Estos son los puntos recomendados por la organización para seguir a los corredores.

Recordamos que la prueba es en semi-autosuficiencia. Esto quiere decir que los corredores no pueden recibir ayuda externa: Solo se les permite coger avituallamiento en los puntos de la organización. No pueden recibir ni entregar equipo, ni por parte de la organización ni de personas ajenas a ella. El objetivo es que sea un RETO DE SUPERACIÓN PERSONAL, UNA AVENTURA INDIVIDUAL, y la gestión que el participante debe llevar del avituallamiento y el equipo forma parte del juego

Los mapas

Si quieres consultar el mapa en detalle, con posibilidad de navegar por él, lo mejor es que entres en nuestra sección de mapas.

Salida. Glacis de la Ciudadela. Km 0

Horario

10:00 horas para todos los corredores.

Descripción del tramo

La salida estará ubicada en los Glacis de la Ciudadela. Así se denomina la zona verde que rodea al Castillo de San Pedro. Tras la salida, los corredores dan una vuelta a la Ciudadela, unos 1200 metros, y toman la Calle Santa Orosia para dirigirse en dirección a la Catedral.

Dónde seguir a los corredores

Recomendamos presenciar la salida desde la Avenida de Francia o desde los Glacis.

Una vez dada la salida tenemos dos opciones. Si queremos seguirles en la subida al Fuerte de Rapitán, es mejor salir ya, si no, nos arriesgamos a encontrarnos las calles cortadas al tráfico para dar paso a los corredores.

La otra opción es que, mientras dan la vuelta a la Ciudadela (desde unos 5 minutos para los primeros hasta alrededor de 10 para los últimos), podemos dirigirnos a la Calle Santa Orosia o a las Plazas de San Pedro y de la Catedral, marcos excelentes para hacer fotografías.Salida

Tras el paso de los corredores por la Catedral hay otros puntos del casco urbano en los que se les puede seguir.

Subida al Fuerte Rapitán. Kms 3 a 4

HORARIO estimado

  • 10:15 horas en la base y 10:25 en el Fuerte para el primer corredor.
  • 10:25 horas en la base y 10:50 en el Fuerte para el último corredor.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO

Los corredores suben hasta el Fuerte de Rapitán por una senda que se ha recuperado recientemente. Muy vertical, podrá en fila a los participantes y empezará a crear las primeras diferencias, con lo que en el Fuerte el grupo ya irá muy estirado.

DÓNDE SEGUIR A LOS CORREDORES

Si queremos ir en coche a ver a los primeros corredores subiendo a Rapitán o en las inmediaciones del Fuerte, deberemos llegar a la Calle Rapitán antes que la cabeza de carrera, ya que en caso contrario nos cogerá el corte de tráfico.

Durante toda la subida tenemos la opción de ver el paso de los corredores, ya que la senda pasa cerca de las curvas del lado este (derecho, según miramos a la cima) de la ascensión, aunque en algunos puntos podremos sufrir alguna retención mientras pasan los corredores.

Si subimos en coche debemos evitar bloquear la carretera por lo que recomendamos ver el paso de los participantes en la zona del Fuerte, uno de los puntos obligados para obtener imágenes de la carrera.

Mapa Rapitán

Castiello de Jaca. Km 16

HORARIO ESTIMADO

  • 11:35 horas para el primer corredor.
  • 13:50 horas para el último corredor.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO

Los corredores llegarán a Castiello por el Camino de Santiago y cruzando el Camping Solopuent. A la entrada del pueblo, junto al río, se encontrarán el primer avituallamiento importante. Después cruzarán la carretera y subirán por el casco urbano hasta la fuente, desde la que se dirigirán hacia el sur, por la Calle de la Fuente para salir a una senda que les llevará a la pista que sube a la Sierra de Angelé.

DÓNDE SEGUIR A LOS CORREDORES

Desde Jaca, una vez que hayamos presenciado la salida o visto a los corredores en la subida a Rapitán, tenemos tiempo más que suficiente para hacer los 7 km que nos acercarán hasta Castiello de Jaca por la N-330, la carretera que remonta el Valle del Aragón hasta  las estaciones de esquí de Candanchú y de Astún y a la frontera de Francia.

En Castiello nos valdrá la pena hacer tiempo en Casa Pío y el Mesón de Castiello, junto a la carretera, o en el Bar-Restaurante del Camping Solopuent, pegado al Camino de Santiago, y visitando el pueblo y alrededores.

Podemos animar a los corredores en cualquier punto del recorrido por el pueblo o cuando paren en el avituallamiento, pero sin olvidar que no pueden recibir ningún tipo de apoyo externo… salvo ánimos.

Mapa Castiello

Caniás, Guasillo, Asieso. Kms 28 a 32

HORARIO ESTIMADO

  • Entre las 12:55 y las 13:15 horas para el primer corredor.
  • entre las 16:45 y las 17:35 horas para el último corredor.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO

La bajada de la segunda cota del día, el Monte Grosín, llevará a los corredores a los pueblos de la solana de Jaca, y pasarán por Caniás, Guasillo y Asieso, antes de entrar de nuevo a la ciudad por el Puente de San Miguel.

DÓNDE SEGUIR A LOS CORREDORES

Pensamos que la mejor opción es acercarnos a alguno de los pueblos por la carretera A-2605, pero procurando no bloquear los accesos. Incluso podemos saltar de uno a otro.

Mapa Caniás Mapa Guasillo Mapa Asieso

Acuartelamiento La Victoria. Km 34

HORARIO ESTIMADO

  • 13:30 horas para el primer corredor.
  • 18:00 horas para el último corredor.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO

Los corredores entran en Jaca por el camino del Puente de San Miguel, llegan al popularmente conocido como Rompeolas, mirador excelente para ver la llegada de los corredores desde Asieso. Desde el Rompeolas se dirigirán por el Camino Monte Pano a bordear el Acuartelamiento y el Instituto Pirenaico de Ecología.

Accederán al Acuartelamiento La Victoria por la puerta principal. En el interior encontrarán un potente avituallamiento.

DÓNDE SEGUIR A LOS CORREDORES

Tanto el Rompeolas es un lugar excelente para seguir la llegada de los corredores a Jaca. El público también podrá acceder al Acuartelamiento para animar a los corredores.

Mapa Acto.

Atarés (primer paso de los corredores). Km 45

HORARIO ESTIMADO

  • 14:20 horas para el primer corredor.
  • 20:00 horas para el último corredor.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO

Procedentes de Jaca por el conocido como Camino de Atarés que en su segunda parte se une a la variante del Camino de Santiago GR.65.3.2, llegan por una senca y entran en el pueblo por su parte alta, al norte.

En Atarés, junto al camino principal que cruza por el sur del pueblo, los corredores encontrarán otro de los avituallamientos importantes, además de un hospital de campaña.

Desde aquí continuarán por la GR hacia el Monasterio de San Juan de la Peña.

DÓNDE SEGUIR A LOS CORREDORES

Se puede llegar en vehículo por pista asfaltada (desvío en la N-240, carretera de Pamplona) hasta el pueblo de Atarés. A partir de Atarés las pistas son de tierra. La organización regulará el trafico de vehículos a partir de este punto para impedir la saturación de los caminos y evitar molestias a los corredores.

Mapa Atarés

Monasterio de San Juan de la Peña. Kms 53 a 54

HORARIO ESTIMADO

  • 15:00 horas en el Monasterio Nuevo para el primer corredor.
  • 23:00 horas en el Monasterio Nuevo para el último corredor.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO

El recorrido del UT CdG llega al Monasterio Nuevo, y de aquí al viejo, por sendas. En el Monasterio Alto se instalará un avituallamiento completo (líquido y sólido).

DÓNDE SEGUIR A LOS CORREDORES

Desde Atarés, lo más rápido para llegar es cogiendo un desvío de la N-240 que nos lleva primero a Santa Cruz de la Serós, y desde aquí, primero al Monasterio viejo y después al Monasterio Nuevo. El sentido que llevarán los corredores es el inverso.

En el Monasterio Alto hay zonas de aparcamiento para turistas y un amplio espacio. Mientras esperamos, una buena opción es visitar el monumento, abierto hasta las 20:00 horas.

En el Monasterio Viejo hay menos espacio para aparcamiento, pero no nos podemos marchar de aquí sin visitarlo.

En ambos lugares podemos seguir a los corredores y animarles.

Mapa Monasterio nuevo

Mapa monasterios

Santa Cruz de la Serós. Km 57

HORARIO ESTIMADO

  • 15:30 horas para el primer corredor.
  • 0:20 horas del domingo para el último corredor.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO

Desde el Monasterio Viejo se baja a Santa Cruz de la Serós por una senda de gran belleza.

Una vez en el pueblo se atraviesa para coger una pista que les llevará en dirección a Atarés, por donde los corredores pasarán una segunda vez.

DÓNDE SEGUIR A LOS CORREDORES

Cualquier punto del pueblo es bueno para seguir las evoluciones de los corredores. Pueblo que no hay que dejar de visitar. También encontramos varios establecimientos de hostelería.

Mapa Santa Cruz de la Serós

Atarés (segundo paso de los corredores). Km 64

HORARIO ESTIMADO

  • 16:00 horas para el primer corredor.
  • 2:00 horas del domingo para el último corredor.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO

Punto de ida y vuelta para los corredores. Habrá un tramo horario en el que coincidan los que van y los que vuelven (aproximadamente entre las 16:00 y las 20:00 horas).

Desde Atarés cogerán la pista que sigue por el Barranco de Atarés en dirección a la carretera de Oroel.

DÓNDE SEGUIR A LOS CORREDORES

Al igual que en el primer paso, se restringirá el acceso de vehículos a las pistas (de tierra) por las que transitan los corredores para evitarles molestias.

Mapa Atarés

Parador de Oroel / Polvorines de Oroel. Km 86

HORARIO ESTIMADO

  • 18:45 horas para el primer corredor.
  • 7:45 horas del domingo para el último corredor.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO

En la bajada desde la Peña Oroel hasta Jaca los participantes pasan por dos puntos a los que es posible acceder por carretera: el Parador de Oroel y los antiguos Polvorines de Oroel.

DÓNDE SEGUIR A LOS CORREDORES

Ambos puntos son excelentes para seguir a los corredores. Además, en el Parador de Oroel podemos reponer fuerzas.

Mapa Parador Oroel

Meta en el Acuartelamiento La Victoria. Km 95

HORARIO ESTIMADO

  • 19:30 horas para el primer corredor.
  • 10:00 horas del domingo para el último corredor.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO

Tras un recorrido urbano por el centro de Jaca, donde podrán sentir el calor y los ánimos de los espectadores, y los Glacis de la Ciudadela, los corredores llegarán al Acuartelamiento.

DÓNDE SEGUIR A LOS CORREDORES

Al igual que en el primer paso por el Acuartelamiento, el público podrá acceder al Acuartelamiento para animar a los corredores en el momento que alcanzan su reto de acabar el Ultra Trail Cazadores del Galicia.

Mapa meta Jaca

A %d blogueros les gusta esto: