Recorrido en imágenes

El Recorrido del Ultra Trail se inicia en el Castillo de San Pedro, la Ciudadela de Jaca, el escenario más espectacular que el que se puede dar la salida a la competición.

jaca-ciudadela

Tras un recorrido por la Ciudad, en el que se obtendrán imágenes de los lugares más representativos, que servirá como calentamiento, se iniciará la primera de las ascensiones de la jornada, el Monte Rapitán, coronado por el Fuerte del mismo nombre.

FUERTE_RAPITAN

Desde Rapitán se desciende hasta la pista del pueblo de Ipas (ermita románica de la Virgen de Ipas).

IpasVirgen%20G11

Dejamos Ipas y nos dirigimos a Bergosa, pueblo que, aún estando abandonado, no ha dejado de ser una referencia del Valle y visita obligada.

bergosa

Bajamos hacia el Valle de la Garcipollera, y desde aquí nos adentramos en Castiello de Jaca, la primera localidad que nos encontramos cuando remontamos por la carretera del Valle del Aragón.

 castiello

En Castiello tomamos una pista que en varias zetas nos permitirá ir cogiendo altura por la vertiente este de la Sierra de los Ángeles. A mitad de ascensión nos cambiamos la pista por una senda que en larga diagonal nos deja en la pista que discurre por la divisoria, llegando justo por debajo del Grosín.

grosin

Desde la divisoria del Grosín iniciamos un largo descenso por pista hacia Jaca. Primero pasaremos por Guasillo…

Guasillo%20G01

…y desde aquí, por pista, a Asieso. Desde ambos pueblos vemos Jaca al otro lado del río Aragón.

Asieso

Para ir de Asieso a Jaca tendremos que cruzar el río, para lo que aprovecharemos otro de los monumentos más emblemáticos para los jacetanos, el Puente de San Miguel, de origen medieval.

pte san miguel

Pasaremos rodeando la Ciudad, pero antes nos adentraremos en el Acuartelamiento de la Victoria, sede del Regimiento “Galicia”.

la victoria

Tras avituallarnos, continuamos nuestro recorrido por los Llanos de La Victoria hasta la Fuente de Forranchinas, emplazada junto al centro de interpretación de Jaca de la Ruta Geológica de los Pirineos (www.routetranspyreneenne.com) y la Ermita Nueva de San Cristóbal.

Desde aquí bajamos por una senda al río Gas, que cruzaremos por el puente que hay junto a la depuradora de Jaca.

Una pista nos conducirá hasta una senda muy interesante, pero no demasiado transitada (muy cerca, partiendo de la Caseta del Municionero, está la GR 65.3.2, una variante del Camino de Santiago, mucho más conocida). La senda llega a la divisoria del Monte San Diniés y se une precisamente con la GR 65.3.2. siguiendo la variante del Camino de Santiago que lleva al Monasterio de San Juan de la Peña bajamos hasta Atarés.

Atarés desde senda bajada

En Atarés cogemos la pista que parte en dirección sur. Sigue siendo GR 65.3.2, pero a algo más de un kilómetro tomaremos una senda que recorre en dirección oeste la base del Monte San Pelayo. No está demasiado marcada, pero enseguida nos deja en una pista que nos conduce hasta Santa Cruz de la Serós. Desemboca en la carretera, pero para evitar tomarla, nos desviamos por una cabañera que pasa por el mismo pueblo.

Santa Cruz desde la senda Monasterio

Santa Cruz de la Serós es el punto de inicio de la senda que nos llevará al Monasterio de San Juan de la Peña, (siglo XI), cuna del Reino de Aragón. Esta senda vuelve a ser GR 65.3.2, la variante del Camino de Santiago, que después de bajar del Monasterio, se dirige hacia Botaya, para enlazar de nuevo con el Camino original.

Llegamos a un cruce que nos marca tres posibilidades: Atarés (sin subir a los Monasterios), Monasterio Nuevo y Monasterio Viejo, que será la que cogeremos.

Cruce senda Monasterios La senda baja un poco primero, pero de nuevo retoma la ascensión para dejarnos en el Monasterio del siglo XI.

Monasterio viejoCiento cincuenta metros por carretera y unas escaleras metálicas nos permiten seguir por senda hasta el Monasterio Nuevo (o Alto), del siglo XVII.Monasterio Nuevo

Rodeamos en parte el Monasterio Nuevo por el norte para dirigirnos a la senda que nos lleva al Mirador de San Vicente, desde el que tendremos una expléndida vista del Pirineo Occidental.

 Mirador de San Vicente

Desde el mirador cresteamos hasta llegar a las antenas de telefonía y TV. Justo antes de llegar, a nuestra izquierda vemos una trinchera en el conglomerado. La senda que nos llevará de bajada de nuevo hasta Atarés nace en este punto. Debemos estar atentos, ya que, cuando la dirección es sensiblemente oeste, y a unos 500 metros después de iniciar el descenso sale un desvio hacia el este que debemos coger. Si continuáramos hacia el oeste, acabaríamos de nuevo en el cruce de sendas de los Monasterios. La senda, marcada como GR con los trazos blanco y rojo, desemboca en la carretera y continúa por ella hasta el collado en el que sale la senda que baja a Atarés. Salvo un corto tramo de 100 metros al final, nosotros progresaremos paralelos a la carretera que conduce a Bernués, ya que el terreno es franco y no representa ninguna dificultad. Al llegar al collado, la senda nos conduce de nuevo a Atarés.

En el pueblo remontamos el Barranco por la pista, al final de la cual tomamos una nueva senda que nos llevará al Puerto de Oroel, donde nos sentiremos observados por la Peña.

oroel desde el puertoNos queda la última cota, la emblemática Peña Oroel, con tanta simbología para los jacetanos, visible prácticamente desde cualquier punto de la Ciudad. Subiremos por la falda sur, la menos conocida, pero no menos interesante. Para empezar, pasamos por la Ermita de la Virgen de la Cueva, que como nos hace intuir su nombre, está enclavada en la roca.

ermita virgen de la cuevaSeguirmos subiendo y cerca del collado, nos dirigimos primero a la Cruz, desde la cual dominamos toda la Jacetania, buena parte del Alto Gállego y, si miramos hacia el sur, la Hoya de Huesca. Y por supuesto, toda esta parte de los Pirineos: Visaurín, Aspe, Collarada… Lástima que muchos pasarán por aquí durante la noche.

Monte Oroel0009Ya “solo” nos queda el descenso a Jaca, prácticamente desde los 1800 hasta los 800 metros de altitud, recorrido inverso al de la tradicional Subida a la Peña Oroel (http://www.clubatletismojaca.com/web/v5/subida-a-oroel/). Mucho desnivel para nuestras castigadas piernas. Primero lo haremos por una senda, que tras pasar por el Parador de Oroel, se retoma hasta muy cerca de Jaca, donde ya se convierte en pista.

oroel 007Pero tras haber descendido 1000 metros de desnivel desde la Peña Oroel, todavía queda un castigo para nuestras piernas. Llegamos de nuevo al río Gas y aquí nos espera la última “sorpresa”. Una corta pero empinada pendiente que pasa junto a las Escuelas Pías. Frente a Escolapios nos encontramos con la Fuente los Baños y el antiguo lavadero de Jaca, que fue restaurado en homenaje a las mujeres jacetanas que tantas horas pasaron en él. Tiene un encanto especial.

lavaderoCruzamos bajo la carretera nacional y nos adentramos ya en Jaca. No podemos dejar de pasar por la ermita de Sarsa, traída desde ese lugar (emplazamiento que estaba ubicado en la falda sur de la Peña Oroel, y del que apenas quedan vestigios) en la década de 1970, y que pertenece al modelo de las pequeñas iglesias del románico rural.

sarsa_grande

Callejeando todavía tendremos tiempo de hacer turismo cultural, así que pasaremos por la Plaza del Marqués de la Cadena para ver la Torre del Reloj (también conocida como de la Cárcel) y la estatua en bronce del Rey Ramiro I de Aragón,

torre relojAyuntamiento de Jaca,

ayuntamiento jacael Palacio de Obispo

palacio obispoy por supuesto, la Catedral

CatedralJacaY aunque todavía no lo hemos visto todo, tampoco se trata de rizar el rizo, así que desde aquí volveremos a la majestuosa Ciudadela, donde nos esperará la meta, un recuperador avituallamiento y sobre todo, la satisfacción de haber completado un recorrido espectacular.

entrada ciudadela

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: