Ultra Trail Cazadores del Galicia

95 km, 4300 metros de desnivel acumulado en 24 horas

15-16 de junio de 2013

En 2010 se cumplió el 450 aniversario de la creación del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” 64, con sede en el Pirineo Aragonés, concretamente en Jaca, Huesca.

El actual Regimiento de Galicia nació en el seno del antiguo Tercio de Lombardía, creado por el Gran Capitán para combatir en Italia a mediados del siglo XVI.

Las vicisitudes del Regimiento habían impedido hasta ahora celebrar tan destacado aniversario, pero en este 2013 se van a organizar una serie de actos con motivo de esta conmemoración.

La recién creada Asociación Cultural y Deportiva Cazadores del Galicia, con motivo de la celebración de este aniversario, organiza una competición deportiva, concretamente un Ultra Trail, especialidad deportiva que se caracteriza por su desarrollo en recorridos que trascurren por caminos de baja, media y alta montaña, con una distancia mínima de 80 kilómetros y en una sola etapa.[1]

El carácter de montaña de la Unidad, el entorno de la Ciudad donde tiene su sede, hacen que este tipo de competición, en completo auge en la actualidad, sea una de las más indicadas para ser organizadas en honor al Regimiento.

Se quiere aprovechar este entorno y que los corredores disfruten de él, comenzando por el Castillo de San Pedro, la emblemática Ciudadela de Jaca, edificación del siglo XVI, cuyo origen se encuadra perfectamente en la época de los Tercios Españoles, y que como se ha comentado, es en el seno de uno de ellos, en el de Lombardía, en el que nace el Regimiento. Será aquí donde se ubicarán la salida y la meta de la carrera.

Se recorrerán los montes más característicos de la Ciudad, todos visibles desde Jaca: Rapitán, Grosín, San Juan de la Peña y Oroel. También se pasará por otros lugares emblemáticos del Valle y la Comarca, como son el Fuerte de Rapitán, el pueblo abandonado de Bergosa, el Barranco de la Garcipollera, las localidades de Castiello de Jaca, Asieso, Atarés y Santa Cruz de la Serós, o monumentos históricos como el Castillo de San Pedro (la Ciudadela), la Catedral de Jaca, el Fuerte del Rapitán, el Monasterio de San Juan de la Peña, el Monasterio Alto…

——————————————————————————–

[1] Según Reglamento FEDME, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Anuncios